viernes, 29 de mayo de 2009

La Química, otra forma de ver el mundo

Desde la Física, se estudian las propiedades de espacio, el tiempo, la materia, la energía y sus interacciones; desde la Química se estudia la composición, estructura, propiedades de la materia y los cambios que se experimentan durante las reacciones químicas. A grandes rasgos se puede decir que la Física estudia los fenómenos sin implicar lo que ocurre a nivel microscópico, mientras que la Química busca explicar las causas de un fenómeno.

Uno de los problemas en el aprendizaje de la Química es que no podemos visualizar los comportamientos a nivel microscópico, pero a través de la historia hemos utilizado modelos que permiten hacernos una idea de lo que ocurre en dichos fenómenos; muchos de estos modelos son proporcionados desde las matemáticas. La Matemática, Física, Química, y Biología son ciencias afines, pero cada una se ha especializado en un área en especial dentro de la naturaleza

Por medio de la Química nos hemos aproximado a la naturaleza de los fenómenos desde sus causas, y se ha logrado haciendo de ella una ciencia integral, donde podemos pensar dichos fenómenos desde la Matemática, la Física y la Biología. Pretender cerrar los ojos ante las demás ciencias es acortar nuestra visión, porque para ser ciencia se necesita un punto de referencia y un marco conceptual frente al cual le damos validez a los modelos Químicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario